La valoración del suelo pélvico en el postparto

Tania nos cuenta la importancia de valorar el suelo pélvico en el postparto.

En un postparto inmediato puede haber sensación de peso en la pelvis o pequeña pérdidas de orina que no son preocupantes pero estaría genial tener en cuenta que el diafragma pelvico se ve sometido a una prueba considerable en el parto.
Dependiendo del parto, de nuestro punto de partida y de diversos factores el cuerpo se recuperará sólo o necesitará un poco de ayuda o bastante si ha sido un parto instrumental o/y con gran episiotomia.

Por eso es tan importante la revisión y valoración perineal después de haber dado a luz.

¿Cuándo es un buen momento para realizarla?

Te podemos acompañar desde el primer día si sientes que lo necesitas aunque lo habitual es hacer una revisión a los 15 días, según lo que recomiende la matrona o la ginecóloga, dependiendo del parto.
O si el parto no ha tenido complicaciones, la mujer se encuentra bien y es solo por prevenir, entre mes y mes y medio después de haber dado a luz.
Es más que aconsejable antes de retomar la actividad deportiva.

Cómo fisio uroginecológica y obstetrica valoraré el estado de la musculatura perineal su fuerza y su tono, la estática pelviana, la cicatriz si la hubiera y los reflejos.
Es en el postparto dónde tenemos que evaluar si hay alteraciones para comenzar la reeducación abomino-pelvi-perineal, comenzando con tratamiento fisioterápico antes de ir integrándonos a un grupo de hipopresiva o de actividad física especial para postparto.

¿En qué consiste la valoración del compartimento funcional abdomino-pelvi-perineal?

Dividimos la valoración en dos partes:

Realizar la historia clínica, teniendo en cuenta su presente y pasado obstétrico, si tiene disfunciones en la esfera sexual, si manifiesta dolor en zona lumbar o si tiene alguna patología uroginecológica .

Exploración abdomino-pelvi-perineal: Antes de comenzar la exploración explicarle en que va a consistir y que la mujer de su consentimiento antes de la exploración es crucial. Ya que la exploración se realiza por vía vaginal y a veces rectal.

Valoraremos las siguientes áreas:

  • Los tres diafragmas:  abdominal y la diástasis de los rectos, pelviperineal
  • Inspección de la pelvis ósea
  • Inspección de los genitales externos
  • Palpación vaginal : dónde valoraremos el tono del diafragma pélvico, la fuerza, los reflejos y la sensibilidad, posibles contracturas, la adherencia de la cicatriz en caso de cesárea o de episiotomía, la existencia de prolapsos…

Una vez terminada la valoración, es necesario explicar el resultado de la misma:

  • Hallazgos
  • Pronóstico
  • Consejos de prevención
  • Tiempo estimado de recuperación y pronóstico
  • Que se sienta libre de preguntar dudas y que en todo momento puede realizar cuantas preguntas necesite, para entender correctamente el proceso del tratamiento

¿Cuándo acudir a Fisioterapia uroginecológica y obstétrica ?

Además de acudir en el postparto y/o antes de retomar la actividad física, es recomendable acudir cuando:

  • Estés pensando en quedarte embarazada
  • En el embarazo, una vez pasado el primer trimestre
  • En los inicios del climaterio y la menopausia
  • Cuando notes sensación de pérdida urinaria al esfuerzo
  • Sensación de urgencia miccional
  • Alteraciones en la defecación
  • Alteraciones de la micción
  • Sensación de pesadez vaginal
  • Incontinencia de gases y/o fecal
  • Molestias o dolor en las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico, lumbar o de sacro crónico

También te puede interesar